domingo, 1 de diciembre de 2013

Murillo de Gállego-Mallos de Agüero.

SEMI-CIRCULAR: MURILLO DE GÁLLEGO-AGÜERO-MALLOS DE AGÜERO-IGLESIA SANTIAGO - MURILLO DE GÁLLEGO 1 DIC 2013.


Intro: 
Ruta de senderismo, semi-circular, de 16km  - 4 horas sin contar paradas - sin mucho desnivel: max 600m positivo acumulado - entre los pueblos de Murillo de Gállego y Agüero.  (Huesca-Ayerbe-Murillo por la A132).  La jornada incluyen: la vuelta 360º de los Mallos de Agüero y una visita a la muy bien conservada Iglesia de Santiago de Agüero (siglo XII).  

Balizada (GR1-Senda Historica/Camino Natural) salvo un corto tramo entre la ermita y la senda de vuelta, donde unos campos han comido la senda original.  Es una ruta por sendas y tramos de pista.  Entre Agüero y la iglesia, hay que pisar un corto tramo de carretera.


Desde Peña Ruaba - la vía
ferrocaril Huesca-Jaca-Canfranc
Marzo 2009.
La zona que conozco:  
Mis días de escalar en roca ya habían terminado cuando me mudé a Huesca así que nunca he hecho ni una trepada en los Mallos de Riglos.  
Pero como senderista he disfrutado de la zona en varias ocasiones: el corto pero guapo circuito de los Mallos de Riglos llamada el Camino al Cielo; el largo Vuelta a los Mallos de Riglos por el PRHU96 y 98; y un atento a la Peña Ruaba (enfrente de los Mallos de Riglos - perdimos la senda y quedamos en una zona con demasiada trepada para nosotros entonces). También hay una vía ferrata en Ruaba (que a mi me gustaría hacer algún día).

Vista del pájaro - o buitre - desde el Mirador de los Buitres.
Castillo de
Sarsamarcuello desde la
senda - 1-12-13.
Senda en la Vuelta 360º
de los Mallos de Agüero.
1-12-13.


Solo hicimos 90º de los Mallos de Agüero en mayo de 2008.
Justo al oeste de Riglos se halla el pueblo de Agüero.  En 2008 nuestro plan fue el corto circuito de los Mallos de Agüero.  No me acuerdo de ver ningúna señal entonces. Esperabamos senda y solo encontramos pista. Entre lluvia y niebla, dejamos el circuito y fuimos en búsqueda de la Cueva o Foraz.  Hablamos con unos escaladores abrigandose en la cueva, (creo que fuera esa cueva), y dejamos la ruta para otro año.

2013 - La Vuelta de los Mallos de Agüero.
Ruta de 2013: Un día de sol pero un frío terrible con un viento ártico.  Aparcamos en el Parking justo debajo de la iglesia de Murillo de Gálllego. ¡No recomendado! Las calles son  muy estrechas y pendientes y no quieres encontrar alguien bajando mientras subes.  Mejor, aparcar en la zona de restaurantes y tiendas en la A132.   Esas grandotes señales rojos indican el Camino Natural.  En el pueblo, hay placas rojas mas discretas. Tenemos que recorrer el pueblo para encontrar por donde la senda sale en dirección Agüero. Es también la GR1 - Senda Historia.  Hay marcas de pintura roja y blanca. Una vez en la senda no hay perdida. Primero por antigua calzada romana con muy buenas vistas de la Peña Ruaba, luego unos tramos de pista entre oliveros.  

Subiendo al Collado Pedro (857m) en la Vuelta de los Mallos.
Collado Pedro.

Desde la iglesia de Agüero, se ven muy claro los mallos y vamos en dirección de ellos. Al lado de una fuente, vimos por donde arranca una senda (señales).  Nosotros hicmos la vuelta contra-reloj.  Hay un tramo de senda que nos sube hasta el Collado Pedro (857m).  La bajada, por pista y tramo de senda. 

Después, salimos del pueblo por la carretera y encontramos el desvío (pista) para la Iglesía de Santiago de Agüero, (unos 500m antes de llegar al pueblo por carretera).  Justo antes de llegar a la iglesia, a la derecha hay una pequeña senda que vamos a coger en la vuelta a Murillo de Gállego.


En la sombra de la cara oeste de los mallos se nota el frío.




Trás una pausa en un frío sol, la vuelta. Cogemos esa senda que sale a la derecha de la pista, antes de llegar a la iglesia (no muy evidente), y pasamos primera por debajo (sur) de la ermita, al principio muy claro. Una vez que perdimos la senda en un campo (de tierra/barro en este momento), hay que seguir en dirección N, cruzando un pequeño barranco (seco) – aquí en la hierba hay trazos de senda mas claras, hasta que juntamos con la senda de ida.  

Imagen derecha: uno de los dos monstruos devoradores de hombres en la puerta de la iglesia.

Solo nos quedan 1 hora por la senda de la mañana para volver al coche. 


Iglesia de Santiago de Agüero UTM 30T 682475 4690882 - 696 m.
y un gran ejemplar de madroño (arbustus unedo).
Para completar el día, nosotros encontramos un teléfono móvil en la senda.  ¿Qué hacemos? Volvemos a Murillo hablando de dejar mensajes en foros de montaña etc.  Pero, en Agüero habíamos visto un grupo de senderistas aunque no habíamos hablado con ellos. Así que, en plan “detectives” preguntamos en el bar en Murillo.  Si, nos dijo el dueño que había pasado dos grupos de senderistas esa mañana: uno de Navarra y el otro de Zaragoza.  Un grupo iba a Agúero y habían hablado de volver a las 15h para comer. Mientras soplaba todavía el frío viento, les esperábamos.  Y sí - uno de ellos había perdido ese cacharro. ¡Un féliz END a un bonito día!

Riglos desde Murillo en la
luz de esa fría mañana.

Iglesia de Santiago
y un buen ejemplar de un
bellota de encina.




Vista hacía los Mallos de Riglos y Riglo pueblo, con nieve en la cumbre del Peña del Sol (1286m) Marzo 2007.

No hay comentarios: