domingo, 29 de diciembre de 2013

Paseo: El Pueyo de Morcat.

Desde la senda - con un poco de ZOOM.
29 diciembre 2013. Estamos en la zona de Ainsa-Sobrarbe, justo fuera del limite NE del parque natural de las Sierra de Guara y al SO de Boltaña, casi directamente al sur del macizo de Monte Perdido.  El S17 (Senderos de Guara) es un circular por antiguos senderos de la sierra, entre pueblos despoblados.


La zona de este circular, desde el sur. (Peña Surta, 1348m)

El Pueyo de Morcat. 
El plan: un sencillo circular invernal - el S17 (sendero de Guara): El Pueyo de Morcat - Torrolluala de lo Bico – Torrolluala de la Plana - Casas Montalban.  Según la tabla de información en El Pueyo de Morcat: 4h30m, 12km, 250m desnivel positivo acumulado. Los tramos que hicimos son balizados y limpios (hay postes y unas señales).  
Nuestros pasos gracias a
GoogleEarth y Garmin.










La tabla también nos informa que la ruta pasa por unos barrancos que en función de la época del año pueden tener mas o menos caudal y por lo tanto se puede cruzar con menor o mayor dificultad.  Quizás no fuera lo normal para estas fechas, pero ayer estos barrancos llevaban bastante agua y no pudimos cruzarles...(o mejor dicho, no queríamos cruzar - otras personas más valientes posiblemente lo hubieran hecho)!!! 
La carretera entre Olson y Paules de Sarsa.
Es una madrugada fría.
PARA LLEGAR:  Desde Barbastro por la A138 dirección l'Áinsa, cogemos un desvío a la izquierda, entre km 27 y km 28, dirección La Mata. Estrecha carretera local en bastante bien estado. Tenemos 27 km (aprox 38 minutos) para llegar a El Pueyo pasando por Olson, Paules de Sarsa en dirección a Las Bellostas, donde tomamos la carretera dirección El Pueyo de Morcat. En ese último tramo hay baches y curvas, y sigue estrecha, pero nada complicada para un turismo como nuestro.  Paramos justo antes de la entrada del pueblo donde un viento frío nos quitó el aliento ... igual que las vistas que pronto abrirían:-


La senda entre El Pueyo de Morcat y Casas Montalban tiene las mejores vistas de la jornada.   
Otra mirada de la zona de este circular, desde el sur.
Pero, el Barranco San Juan....
Un sencillo salto... 




Quedan con unos 600m entre el Barranco San Juan y las casas de Torrolluala de lo Bico.
Senda bien marcada.
En este barranco no 
tuvimos problemas en cruzar.
No teníamos ganas a pelear con agua super-fria.  Hacía un día de viento que hacía la sensación de frío aún menor que el 2ºC que registraba el coche a las 8.30h.   ¡Estas fechas no son para descalzarse ni andar con botas o calcetines mojadas!


Plastic Bag Technique.Abril 2013 
Used-Bara-Nasarre (Guara).







¿Quizás con bolsas de plástico para los pies..?   Es un truco que aprendió Ricardo hace años con el Club Peña Guara pero algo que yo no estoy acostumbrada a hacer: ¡no ando muy bien en agua corriente con mis piernas envueltas en anchas laminas de plástico que siempre, siempre rompen y dejan entrar agua...!


Valle de Ayous: Bolsas de plástico 
¡to the rescue! verano 2013.

Pues, este año, las bolsas nos han salvado una ruta un par de veces. Pero, esta vez, no las llevábamos...!

Otra vista más de la zona, desde el sur, esta vez desde el Tozal de Asba - enero 2009.

NUESTRA VERSION DEL S17: Senderos desde El Pueyo de Morcat.
13,8km.
3h 40m sin contar paradas.
Aprox 450m desnivel positivo, acumulado.

PARTE 1. El Pueyo (1140m) – Barranco San Juan  (1007m): Seguimos las senda (señal) y en pocos minutos encontramos un desvio (señales). Eligimos la direccíon Torrolluala, (pone 1h 30m).  Bonita senda sombría por la mayor parte por bosque, bien balizada. Cruzamos un barranco sin dificultad, pero en la fría sombra del Barranco San Juan donde hay una pequeña cascada (1 hora desde El Pueyo y unos 600m antes de llegar a Torrolluala de lo Bico), no pudimos cruzar. Volvemos al desvío.

PARTE 2. El Pueyo (1140m) - Barranco Balced (968m):  Desde el primer desvío cerca de El Pueyo, hicimos el segundo tramo solo con la intención de llegar a las Casas de Montalbán y vuelta.  El circuito ya estaba descartado. Tras 40 minutos, llegamos al segundo barranco problemático sobre el Balcéd, unos 500m antes de las Casas de Montalbán. Allí paramos en las orillas, contemplando el agua y posibles saltos grandes.... luego, hicimos picnic en un momento sol.

Al volver al coche, hicimos una visita al pequeño aldea de El Pueyo de Morcat, subiendo hasta las casas en ruinas ubicadas en el alto del pueblo (1185m) donde hay una panorama completa que incluye Perdido, los 3 Sorores, Anisclo, Suelza, Montañesa, Cotiella, Turbon. . .

Acabamos el día con una visita al “catedral” de Olson, corto desvío en la carretera antes de llegar a La Mata.


Cabezo de Guara y Tozal de Guara, cara Norte - 29/12/13.
Sierra de Guara cara sur, 27/12/13.
Pues, no ha sido exactamente la manera perfecta para acabar nuestro año de más que 60 rutas (sin incluir los 6 día de nuestro Le Petit Tour de Vignemale en septiembre), pero otra lugar más que conocemos y a pesar de todo, un día muy interesante y divertido.  Además, hemos encontrado nuevas sendas para explorar.  No importa que no ha salido como el plan.  Como dice el titulo de este blog: grandes y pequeños. Para mi, todos son grandes.

¡Here’s to a 2014 equally adventurous 
y alucinante!

2 comentarios:

Jorgillo dijo...

Algunas fotos impresionan por su belleza...Una maravilla tener ese tesoro tan cerca de casa. Feliz año Jane!

jane dijo...

Hi Jorgillo. Happy New Year to you, too!

Pues, la verdad es que fue una excursión algo frustrante por lo del río pero un bonito lugar - y no tan cerca de casa! 1h 40m por lo menos - y más cuando haya niebla o hielo en las carretera estrechas y zig-zageadas :)

Ya hemos vuelto este año dos veces mas al misma zona. Tengo las reseñas pendientes.

¿Has estrenado aún el nuevo año en las montañas? (probablemente no es la expresión correcta pero espero que me entiendas ..!). Espero que si.

Un salduo - y perdoname que no te contestara antes, es que no llego a mi correo ningún aviso de nuevos comentarios.
jane