domingo, 19 de enero de 2014

Senderos de la Puebla de Castro-Bolturina

Senderos de la Puebla de Castro: Entre Viñedos.
No vamos a ver mucho con esta niebla, pero con suerte - el Turbon!
Los viñedos que dan nombre a este circular.

La Puebla de Castro (630m) – Secastilla (610m) – Barranco del Puntarrón (489m) - Bolturina, pueblo deshabitado (650m) – Ubiergo (620m) - Puebla de Castro.  19 enero 2014.  Circuito en terreno de sierra entre viñedos y pantanos: al este tenemos el Embalse El Grado, al O lo de Barasona/Joaquín Costa. Estamos 30km al NE de Barbastro.
Distancia: 14km. 
Desnivel positivo acumulado: aprox 400m.  (Max: 650m. Min: 490m)
Horario (sin paradas contadas): 3h 30m.  Ruta balizado.
Me sorprende el color, a pesar de la niebla.
Una ruta senderista en un día inestable. Salimos de casa debajo de la niebla, de nuevo. En Barbastro, se limpió el cielo un poco al coger la A-138 dirección l’Áinsa. Un aviso de tráfico puso: cadenas a partir del km 72. Pero nosotros dejamos la A-138 a km 9 (el Grado) para coger la A-2211 a la Puebla de Castro, donde la niebla nos cogió otra vez.
En Bultorina (son las 12.30h de la mañana) por fin sabemos lo que esta pasando al norte con una vista - justíta - de Monte Perdido.
Los primeros cientos de
metros no nos dan mucha 

confianza en la ruta....!

Ruta señalizada en La Puebla.
THE ROUTE STARTS HERE: 


Aparcamos cerca del casco antiguo de la Puebla de Castro y buscamos indicaciones para la ruta llamada Entre Viñedos-Senderos de la
Ribagorza. Una señal más pone: Secastilla 1h 15m.  Pasamos una zona fea - escombros de coches - y tengo la impresión que vamos a andar por pista todo el rato, pero pronto se convierte en senda antigua entre murallas de piedras. Tenemos (cuando tienen ganas las nubes) vistas hasta el Turbon.  El terreno esta muy mojado y no llevamos polainas - ni podadera para las zarzas.
La ruta dibujada
gracias a Garmin
y GoogleEarth.

Todo mojado y vivo - vista hacía Peña Solans (792m).

Desde cerca de Boltorina - nos sorprende esta vista del Cotiela.
Secastilla desde la senda entre Bultorina y Ubiergo.
Tras 1 hora y pico, estsamos en el pueblo de Secastilla, donde las fuertes lluvias de las últimas horas habían apagado la hoguera de San Antón.  Quitamos unas capas de ropa en un rato de sol – para volver a ponerlas enseguida, al volver a la sombra de la niebla.

Al salir del pueblo, pasamos un antigua fuente.  Señal para Bolturina y Torrecuidad.  La calle se convierte en pista.  Delante de nosotros vimos tres 4x4 en marcha, con carros de perros.   El ruido de una cazaría no demasiado lejos nos acompañara durante este próximo tramo.

Pisamos senda a veces muy emboscada pero llena de colores.
Rumbo a Bultorina, se pierde la senda un poco.
Ahora en senda, bajamos a un pequeño barranco (casi seco) envueltos en niebla y empezamos una subida - algo borrado con vegetación pero si hay un poste por aquí, por acá.  El antiguo pequeño recorrido (PR) que sale en mapas esta totalmente cerrado en algunos puntos y la nueva ruta “entre viñedos” toma otra vía aunque no muy lejos de la original.  

Llegamos a Bolturina (info: despoblados en huesca), donde hay (justo) vistas hasta Monte Perdido, La Peña Montañesa, Cotiella.  Del pueblo, queda una casa y la iglesia con bastante detalle aunque la parte alta del torre se derrumbó hace poco. 

Llegando a Boltorina.
Mucha detalle queda "en pie" - aunque el techo del torre, no.
Desde Bultorina parece muy cerca Ubierga pero nos toca bajar a un barranco y subir de nuevo.



Dejando Bultorina debajo de las paredes de la Peña Solans (792m)
La pequeña Lupita de Ubiergo, en la
foto todavía con ganas a pasear con nosotros.
Dejamos el ruido de la caza, bajamos por el otro lado del monte y subimos otra vez por antigua senda, hasta el siguiente pueblo: Ubiergo donde viven unos 20.  Nos invitan los vecinos a calentarnos delante de su hoguera de San Anton y tomar chocolate y torta.
Vino y calor al lado de la 
hoguera de San Antón en Ubiergo.







Con el cielo poniendose más gris, dejamos la fiesta y nos metemos en el último tramo de antigua senda rumbo a La Puebla de Castro, acompañados con la coja y vieja Lupita – una perra de Ubiergo. Pensamos que ella no iba a llegar pero nos sigue a su ritmo hasta La Puebla donde los vecinos la saludaron como una estrella.  La dejamos con sus amigos y volvemos al coche, rechazando el paseo a pie al Labitolosa como el plan original. Hacía un frío que....

Cogemos el coche y nos metemos en una pista llena de charcos en las afueras de La Puebla (señales) - 1km aprox de pista - hasta el triste (en mi opinión) restos abandonados del Yacimiento Labitolosa. (Click nombre para ir a la pagina de Wikipedia).

La misma pista esta señalizado como ruta del Yacimiento y senda dirección Lago Barasona.  Encontramos una gran construcción sobre los “termos” donde se puede ver los restos - bastantes amplios - de los baños termales del pueblo romano (solo una pequeña parte de los 12 héctares hallados).  Pero, lo que hay en el entorno – escombros, restos de un incendio de ruedas, plástico etc – me dejaron triste.  Ya lo sé: cuestión de dinero, inversión etc.


Una estructura y escaleras de metal nos permiten una
vista sobre los restos de los termales de Labitolosa.


Salvo unos buitres
sobre la Peña Solans,
el único "wild life"
de la ruta hoy ha sido
este grandóte
liebre.

(Terrible foto!)






















Pues, otro sitio conocido y fin de un buen día trotando.  
See you next week!
---------------------------------------------------

1 comentario:

Oscar Elorza dijo...

Como siempre, bellas fotos y un reportaje muy interesante, en tu línea.

Saludos