domingo, 26 de enero de 2014

Covachos de Arpán, Trucho y Muriecho y la Peña Villacantal.

Reino del conglomerado. La Loma os Lumos a caballo entre los barrancos de Lumos y Arpán.
La Peña Villacantal desde su cresta sur.
Covachos de Arpán y Trucho - La Peña Villacantal o Bolada (676m) + Covacho de Muriecho (Barranco Fornocal).

De nuevo a la zona de Alquézar y Colungo en el este del Parque de la Sierra y Cañones de Guara.  Visitaremos tres "covachos" o "abrigos" (cuevas) con pinturas rupestres. Es una zona de barrancos y sierras muy características de este parque natural.  Ruta solo parcialmente balizada pero siempre por senda o camino.

Jornada de dos recorridos: 1.) Parking Covacho Arpán (la A-2205 aprox km 9) - Covachos de Arpán y Trucho – Senda dirección Alquézar - Peña Villacantal (676m) – Puente Villacantal – Vuelta por la Loma os Lumos. 2.)  La A-2205 (en coche) – Camino Barranco Fornocal – Covacho de Muriecho.


En la cueva, covacho o abrigo de Arpán podemos ver imágenes de arte levantino - entre 8.000 y 6.000 a.c.  La imagen más accesible en esta cueva es de un ciervo.
Llegar: Desde Colungo, la A-2205 dirección Lecina y Arcusa. Justo después del km 9, hay un pequeño parking y señales para los covachos (cuevas) de Arpán y Trucho.  Para Muriecho: seguimos la A-2205 desde dicho parking, hasta una pista a la derecha (curva) unos 350m después de pasar el Collado de San Capraiso (804m) dirección Lecina.  Hay aprox 1.5km de carretera entre parking Arpán y la pista para Muriecho.  Esta pista es el acceso para Barranco Fornocal.  Hay barrera a 200m y pequeña zona para aparcar y panel de infomación.  OJO.  La A-2205 es muy estrecha y zig-zageada así que, con cuidado, a partir de Colungo. 


En la cueva de Muriecho se puede ver una escena de caza mas completa que he visto nunca.  De estilo esquemático. No es fácil ver las figuras y el color de la roca no es tan naranja como la foto, pero he hecho un poco de "editing" para que salgan más.
Ficha Técnica de los dos recorridos - 26 enero 2014:
Distancia: 16km750m desnivel positivo acumulado.  4h 20m sin contar numerosas paradas.
Solo Arpán, Trucho, Peña y Puente Villacantal: 10km. 550m desnivel positivo acumulado. 3 horas.  Max altitud: 787m. Min: 500m.
Solo Muriecho: 6km.  200m desnivel positivo acumulado. 1h 20m.
Max altitud: 872m. Min: 786m.
La Meteo: suave, nada de frío ni viento.  Sol por la mañana, nublado por la tarde. Terreno:  Sendas sencillas y por la mayor parte, balizadas; pedregosas, a veces sobre conglomerado.  2km (ida) de pista de tierra en la ruta de Muriecho. Consejos: Ruta ideal para hacer en invierno (ojo cuando hace mucho frío por senderos helados).   Quizás sería menos agradable en días de mucho calor. Llevar agua.

El recorrido que nos espera desde cerca del covacho de Arpán.
NUESTRA HISTORIA:  El Plan: algo suave.  Tiene Ricky una lesión – un golpe en el pecho gracias a una caída tonta.  Por suerte no tiene ninguna fractura de costilla pero, si, ¡le duele a respirar!   Pero como pensaba yo, una vez en marcha le sentía mucho mejor y acabamos a hacer más excursión que el plan original.

1.) Ruta Covachos de Arpán y Trucho y la Peña y Puente de Villacantal:  Desde el parking en la A-2205 (ver “llegar) seguimos los postes de la ruta de Arpán.  El ancho camino pronto se convierte en senda.  Más adelante unas señales (del parque de Guara y una senda "local") nos ofrece un desvío a Lecina y Tozal Mallata a la derecha. Seguimos adelante. Ahora nos acompañan marcas de una señal local (pintura verde) Lecina-Alquezar. Dejamos las marcas verdes para subir a la cueva de Arpán. (30 minutos).


Desde el Covacho de Arpán a las 9.30 de la mañana.
Volvemos a las señales verdes y las seguimos por el Barranco del Trucho. No hay marcas para el Cuevo del Trucho, pero el camino es igual que la senda local.  Llegamos a la Cueva del Trucho (45 minutos).  Es lo más grande de los tres (¡que cantidad de hierro rojo!) pero no vimos nada de pinturas. Dicen que hay figuras de las cabezas de unos caballos.  

En la Peña Villacantal o Bolada:
espléndido mirador sobre el Vero.
Seguimos la senda que pronto cruza el barranco (hoy seco) hasta una señal para Alquezar y Lumos (barranco) a 637m altitud.  Justo después, un mojón nos indica la pedregosa pendiente para la Peña Villacantal (mapa Ed Alpina) o Peña Bolada (Ed. Prames). Merece la pena este pequeño y pedregoso desvío para llegar a un espléndido mirador sobre el Río Vero.
Puente de Villacantal y (derecha)
la "cara sur" de la Peña Villacantal.
Volvemos a la senda principal para seguir dirección Alquezar. Suave senda hasta un cruce de senderos (señales): Asque, Barranco Lumos, Alquézar.  Seguimos dirección Alquézar hasta el Puente Villacantal. Hay una bajada de aprox 150m desnivel negativo desde la Peña Villacantal hasta el Río Vero. (Alt. 500m). 

En el puente, podemos cruzar el puente y subir en dirección Alquezar. Nosotros volvemos por el mismo camino hasta el desvío para la Peña Villacantal y las señales para Lecina, Lumos y Alquézar. En lugar de volver por la senda de ida, pasando las cuevas (con un corto bajada hasta Barranco Trucho) un mojón nos indica una senda que va por la cresta o loma de os Lumos (Ed. Alpina).  Con esta opción podemos disfrutar de las vistas sobre el Barranco Lumos.   
Mirada atrás sobre el Barranco Lumos. Nuestra senda justo fuera de la imagen, a la derecha.
En la Loma os Lumos escuchamos algo.  ¿Barranquistas, quizás?  De repente vimos tres jabalís, trepando como cabramontes sobre el conglomerado. Saqué la camera de fotos pero demasiado tarde - o es lo que pensaba.  Aunque sea mala foto,  una vez en casa vi, no solo el culo de una de los tres jabalís, pero también, alguien que no habíamos visto: un buitre....   ¿Que fue su historia?
Esta senda de os Lumos nos llevará a la A-2205. Con ayuda del mapa Ed. Alpina que llevo en mi gps, encontramos un desvio a la izquierda, 600m antes de la carretrea, que nos llevó a la carretera un poco  más cerca del parking.  Nos quedan unos 350 metros de carretera para cerrar el circuito (3 horas justas, sin contar las paradas.  4h 40m in total con paradas).  

Cogemos el coche para la parte 2 - para recorrer unos 1.5km de la carretera (dirección Collado Caprasío) hasta la pista para Muriecho (ver “llegar”).
Una parte del mirador desde el camino a Muriecho - el cielo algo apagado por la tarde.
2.) Ruta Covacho Muriecho: La pista de tierra o camino tiene poca desnivel y a media marcha hay sitio abierto con panorama hasta los Pirineos: Tendenera hasta Cotiella.  El camino va primero por bosque de pinos, pasamos una pista a la derecha y unos colmenas. En un desvío mas adelante, cogemos la de la derecha (mojón). Seguimos hasta donde la senda hace una curva a la izquierda. (30 minutos desde el coche - aprox 2km).  A la derecha hay un mojón y una sendita que entra en vegetación y luego bosque.  En menos que 500m, (10 minutos) estamos en la cueva.   Justo antes de llegar, hay que esta atento a una brusca curva izqu. (mojón) y una bajada pendiente (cuidado!) de unos metros.  40 minutos desde el coche.  
El covacho de Muriecho, donde vimos los dibujos más chulos de la jornada.
La pequeña cueva (altitud 800m aprox) tiene poco sitio para más que un manojo de personas y una pequeña estación meteorlogica.   Me sorprendío que inmediatamente, a través de las rejas rojas, vi unas figuras en la roca – una escena de caza.  ¡Normalmente me cuesta algo en encontrar los dibujos en estas cuevas!  Sitio precioso con vista sobre el vestido barranco y - casí (tienes que ir buscando el mejor sitio) - hasta el arco natural de La Cunarda. Volvemos al coche por la senda de ida, dentro de 1h 30m (sin contar paradas). 


Mayo 2009, la zona justo al norte de nuestra ruta de 2014, desde Tozal de Alquezar (974m).
Los Abrigos de Mallata - arte esquemático (del 5.000 a.c.) en la misma zona.

2 comentarios:

Oscar Elorza dijo...

Muy pero que muy interesante.Nos estás descubriendo una zona muy bella y desconocida por lo menos para mí.

Saludos

jane dijo...

Hi Oscar. How are you? Nosotros no hacemos nieve así que en invierno hacemos muchas rutas en las sierras bajas. Ya conocíamos mucho de esta zona, pero siempre hay rincones...! jane.