domingo, 15 de junio de 2014

We love fajas!

Barranco de la Pardina desde Monte Perdido - agosto 2007.
RUTA CIRCULAR 15 junio 2014: Buisan (carretera) - Cuello Arenas / Llanos Tripols - Faja de la Pardina (aprox 1800m)  - "clavijas" - Mallata Candón - Faja Malpasé - Cuello Arenas - Fanlo - Buisan.
Una ruta clásica de Ordesa: Nos acercamos al Cuello Arenas (1900m) desde Buisan, Fanlo o Nerin.  Cerca del Refugio del Cuello unos carteles indican La Faja de la Pardina. Recorremos esta hermosa faja de unos 2km hasta donde se divisa el Cañon de Añisclo (señal) y un corto tramo de sirga, peldaños de metal y cadena nos lleva hasta la cornisa superior y los llanos de la Mallata Candón (refugio). 
Para volver, cruzamos una zona amplia de hierba en búsqueda de un canal rocoso que nos baja hasta otra faja – la del Malpasé, unos metros encima de la senda/faja de ida.  OJO Desde Mallata Candón hasta la faja superior hay que saber orientarse o por lo menos llevar un trax porque no es súper-claro. Una vez en la faja superior, pasamos "el Malpasé" (unos metros de sirga) y juntamos de nuevo con la senda de ida.  Bajamos desde Cuello Arenas por donde queremos. 
Para llegar a Cuello Arenas hay varias opciones: Nuestro día empieza en la carretera entre Fanlo y Nerin, cerca de Buisan (1140m).  La senda (señal en la carretera) nos suba hasta la pista: Nerin-Sierra de las Cutas (Torla). Seguimos subiendo por senda poca marcada para evitar el último tramo de pista. En Cuello Arenas dejamos la pista a las Cutas o la senda a Cuello Gordo y Góriz y nos acercamos al Refugio de Cuello Arenas. Aquí hay carteles para el Barranco de la Pardina (dcha) o la Faja (izq).
Aprox 1 hora andando, juntamos con la senda que viene de Nerin.
Cruzamos la pista y seguimos por terreno rocoso hacía el Cuello Arenas.
Cuello Arenas.
Soum de Ramond o Pico Añisclo (3253m) y
Punta de las Olas (3002m.
Ficha orientativa: 23,5km. Desnivel positivo acumulado: 1200m. Altitud Min: 1145m. Max: 1922m. NUESTRO HORARIO SIN CONTAR PARADAS: 7h 30m.
HORARIOS en etapas: Buisan-Refugio Cuello Arenas: 1h 45m.
Refugio Cuello Arenas-Comienzo de la Faja de la Pardina: 20 minutos.
La Faja hasta "las clavijas" (sirga, cadena y peldaños de metal para subir a la cornisa superior): 1h 30m, pequeñas paradas incluidas.
"Clavijas" hasta el Refugio Mallata Candón: 25 minutos.
Mallata Candón - Malpasé - Comienzo de la Faja Pardina: casi 1 hora.
Cuello Arenas-Fanlo por el PRHU183: 2 horas, con una parada corta.
Fanlo - Buisan (carretera): 35 minutos.
Preparamos la ruta con la ayuda de: 
Reseña de ordiso62 en pirineos3000 Faja de la Pardina desde Buisan.  
Reseña del blog de Los Del Termo.  Faja la Pardina (desde Nerin).   
Trax desde wikiloc de vicfor Faja Pardina desde Fanlo a Añisclo.  
Mapas: Cañon de Añisclo y Gargantas de Escuaín Ed. Piolet. 1:25.000
Mapa Turístico 1:25.000 Ed Prames
Mapa Excursionista 1:40.000 Parque Nacional de Ordesa (nº4)
Ed. Alpina 1:40.000 Ordesa y Monte Perdido
*Curiosamente ... cada de esos mapas tienen dibujado una continuación de la faja desde donde esta señalizada la vía a la cornisa superior por las clavijas. En la libreta del mapa Ed. Piolet (edición 1998) habla de esa continuación PERO avisa que tiene "vegetación y algún paso".  Pues, si hubo vegetación en 1998, habrá mucha más ahora!  Me parece que nadie lo hace hoy en día.  No puedo encontrar otro referencia de ese tramo.
Barranco de la Pardina.
Empezamos La Faja de la Pardina - senda algo vegetada pero pronto se hace más clara. Al fondo, Castillo Mayor y macizo de Cotiella.

La senda va pegada a la pared - a veces estrecha pero siempre evidente.

Desde la faja, vimos el Castillo Mayor (el otro lado del Cañon de Añisclo) y en el horizonte, el macizo de Cotiella.
Rincones maravillosos.
Sitio hecho para una parada. 
Poca agua en la cascada
y a propósito, nada de agua en el
fondo del barranco.

















Roca-verde-sombra-contraluz: 
Un rincón alucinante. We love fajas!

Según los mapas,
una vez juntado con
el Cañon de Añisclo
la faja sigue al
norte, pero no hay
senda clara. 
(Ver comentario arriba)*
Un cartel indica 
la vía a la cornisa
superior. Primero por un
tramo herboso y muy
pendiente
llegamos
a la primera "ayuda":- 

un tramo corto de 
cadenaLuego, peldaños 
de metal (3?) con
sirga y más arriba
en una pared vertical,
unos 4 peldaños
más.  No son difíciles
para gente con
experiencia pero 
con mucha cuidado
por favor!
UP UP UP - por aquí vamos.
Y los tres últimos peldaños ...







































Nuestro día: espectacular de vistas, de marmotas (cerca), sarrios (de lejos) y de flores.  Un viento a veces espantoso (pero por lo menos nos evita sufrir demasiado calor) y el entorno grandioso casi para nosotros solos. 
Desde la Mallata Candón.  ¿Se ve Fon Blanca? (uno de los lugares "clásicos" 
que no conozco aún).
Para volver desde Cuello Arenas elegimos el PRHU 183 a Fanlo que se coge en una curva de la pista (postes de madera), cerca del Cuello Arenas. Es una opción más larga que a Buisan (unos 8km - 2 horas, totalmente balizada) hasta la carretera cerca del desvío para Fanlo. Solo nos quedan unos 30 minutos de carretera hasta el coche.
La senda a Fanlo es muy bonita. Al principio, terreno abierto; una bajada suave.  El último tramo es más pendiente sobre terreno suelto y a veces menos evidente.  Durante la bajada vimos marcas del PR (blanca y amarilla) y a media ladera, una señal que marca una subida a la Pista de las Cutas (que une Cuello Arenas con Torla).  Tambien las letras "JN" pintada sobre roca.  ¿Sabes que significan?  Yo, ni idea.
Otras opciones para llegar a Cuello Arenas
1.) Desde Nerin (1280m) andando (tramos de pista y senda).   Horario muy parecido de la senda desde Buisan.
2.) (Y esta opción hay que investigar, horarios etc): Coger el bus turístico (¿o 4x4/taxi?) que sale de Nerin a la Pista de las Cutas.  En verano de 2009 cogemos un 'bus que salió a las 6h de la mañana (o algo así) y entonces fue la única subida por la mañana.  Bajamos al bus en la "parada" (2160m aprox) para ir a Cuello Gordo y Góriz (más corto que andar el tramo Cuello Arenas - Cuello Gordo).  Hoy, junio 2014, hemos visto un bus turístico subiendo a las 10:00h de la mañana, así que posiblemente hay otro horario hoy día. Esas opciones ahorran unos 600 metros de desnivel y andando, unos 1h 30m aproximadamente.

No hay comentarios: