domingo, 22 de junio de 2014

lakeside + archway

Ibon de Piedrafita + Arco Natural desde Piedrafita de Jaca. 22 junio 2014.
En el centro de la imagen, el arco en las faldas este de la Peña Blanca (2536m).
lake(n) - lago, ibón.   lakeside (n) - borde de un lago. 
arch (n) - arco, bóveda.   arch (v) - arquear.   archway (n) - arcada, pasaje abovedado
way (n) - manera, dirección (de un camino)
Do you know the way to the Piedrafita Natural Arch and the Piedrafita lake? Yes, follow me!
Mucho calor y tormentas localmente fuertes por la tarde. Una previsión que nos obliga a eligir algo de media jornada – y a madrugar. El sábado por la tarde descartamos los planes A (una de 10 horas por el Turbon), cancelamos la noche reservado en Campo, y “back to the drawing-board” (empezar de cero).
No exactamente cero – tengo una lista “as long as your arm” (tan largo como tu brazo). Pero … para “cut a long story short” (en pocas palabras): la ruta de hoy no era en La Lista. Lo había hecho Ricky una parte hace años con amigos que no fueron senderistas, en un día con mucha calor, trás una larga visita al parque faunístico Lacuniacha y ¡tampoco encontraron el arco!  Así que no tenía él muy buenos recuerdos. Mientras yo, aunque a mi me encantan los ibones, las pistas forestales, no. 
Pero, si no haces caso a la primera hora (casi todo pista) ni la última media hora (otra pista, pero menos horrible que la primera), el resto de esta excursión es de calidad: vistas largas y amplias de la cara N de La Partacua con la estrella, el Pico Telera. Dsde el ibon, una panorama al N también grande (Arguales, Palas, Vignemale, Tendenera, Sabocos). Mientras en el tramo entre el ibon y el arco nos metemos en terreno bastante montañoso aunque no superemos los 1900m de altitud.
Desde la estación de esquí de Panticosa. agosto 2013.
Desde Peña Blanca de Hoz (2555m), agosto 2013.  El embalse es lo del Bubal.
El Ibon de Piedrafita y macizo de... Garmo Negro o Argules? uff, que mal!
Aún no conozco estas siluetas muy bien. 
Nuestros pasos gracias
a Garmin y GoogleEarth
Muy muy aprox, la vuelta...












FICHA TÉCNICA
ORIENTATIVA:
4h 20m en movimiento. Aprox: 16km (si rodeas el ibón, visitas el refugio de Telera y haces otras pequeñas “exploraciones” como yo).
Aprox 700m desnivel positivo.
Podemos decir que es una ruta balizada salvo que las señales (pocas y antiguas) y las marcas (unos postes con varias colores) no nos ayudan mucho.  Para empezar, según el mapa (Ed. Alpina y lo que hay en el parking de Piedrafita de Jaca) hay una senda: el PRHU80??? que sale del pueblo primero por algo de pista y luego senda, pasando por la zona llamada Betato. No vimos ni señal ni marcas de un PR. Pero si sigas las señales antiguas al ibon (como nosotros, sin pensar) llegas a la pista que pasa por el parque Lacuniacha (de hecho, puedes empezar la ruta allí, subiendo en coche al parking). Así que, se no encuentres el PR, olvídate de senda en los primeros 45 minutos.
Una vez en la pista “cerrada por orden municipal” (también es de “esquí de fondo según varias cartles) vimos marcas amarillas, rojas, azules claro, azules oscuro. No son de un PR ni un GR pero de rutas de “nordic walking” (creo). Más adelante encontramos un atajo y mas arriba aún una senda al Refugio de Telera que cogemos. Ahora, bonita senda sobre prados verdes entre arroyos con las primera vistas a Telera y sus vecinos. Cruzamos la pista de nuevo y estamos en el ibon (1h 15m).
Una vez en la senda al Refugio de Telera, empiezan las súper-vistas.
Son las 10h.  Se nota un cambio sutil de ritmo en el aire y las nubes van aumentando. ¿Vendrán esas tormentas?  Hah!  A las 15h no. ¡Ni a las 18h!



Canal de Covachirizas (norte) entre Peña Blanca (2536m) y Telera (2764m).
Arriba desde el N y abajo, desde el Sur (Punta Burrambalo).
En búsqueda del arco.















Entre el ibon y el arco: tramo algo confuso. Encontramos unos hitos (gracias al trax que llevábamos) que nos llevan a través de una pedrera y luego por un corto tramo (senda muy evidente) por bosque. Pero al llegar a una zona verde  (1680m aprox) vimos que hay una vía mas sencilla (¡pero menos interesante!) – por una rampa verde y unos hitos, sin tocar pedrera y bosque. Más tarde bajaremos por allí. 
Ahora nos tocamos “el trabajo” del día: giramos a la derecha (O) en búsqueda de una senda de pedrera (hitos) que nos va a llevar fuertemente hasta el arco a través de unos tramos pendientes. 
Fuerte subida.

Llegando al arco.



















Superamos los restantes 200m de desnivel en unos 20 minutos y en 2h 20m (en movimiento) estamos en el base del arco (1880m). La senda sube detrás del arco hasta un pequeño collado herboso. Imprescindible para las mejores vistas.

Ricky en el collado detrás del arco.  Foto desde el "top" del arco.
Yo y el arco. Foto hecha por Ricky.
 ¿Y detrás del arco...?
Desde el  TOP del arco.

Ahora en la bajada.
Para volver, bajamos primero hasta la amplia zona verde (1680m) y bajamos aún más por el pendiente herbosa (al NE) hasta cota 1600m. Aquí, para volver por donde hemos venido - es decir al ibón hay que girar a la izquierda. Pero nosotros giramos a la derecha, encontramos una senda evidente (hay un poste de madera) y empezamos seguirla en dirección sur. Pasamos un refugio libre y seguimos.
Empezamos la bajada por bosque, dejando atrás las paredes de la Partacua.
La bajada de verdad empieza más adelante así que durante un rato andamos por prados, disfrutamos de la panorama de las grandes paredes de la Partacua. Finalmente por bosque (la senda sigue muy evidente y pisada y siguen esas marcas coloridas en los arboles). Tras un buen rato hacemos una brusca gira al N (izq) al salir en una antigua pista (1420m). Solo nos queda seguir dicha pista 2km y pico hasta el parking de Lacunicha de la mañana y luego al pueblo.

No hay comentarios: