domingo, 25 de mayo de 2014

A Wet Walk.

El Plan B - 25 mayo 2014. Un par de pasos en la Sierra de Guara.

El Plan A tampoco era algo grande. A las 07:30h de la mañana, antes de pasar por Huesca, nuestra dirección (Monrepós) gris, muy gris. Empezó a llover. Tomamos la decisión rápidamente: un cambio de planes. Sin entrar en Huesca giramos hacía Panzano, luego Aguas. Tomamos la carretera hacía el Embalse de Calcón y luego la pista, dirección La Tejería. Tras un corto tramo de dicha pista, aparcamos en la Casa de Estabañon 660m. En otra ocasión habíamos visto allí la señal que pone: Fuente las Lañas 1h.  Sin saber por donde iba (no sale “fuente lañas” en ninguno de nuestros mapas de la zona) pensábamos que hoy, con el día tan inestable, podemos por lo menos hacer un par de horas por monte baja y explorar. Ponemos las polainas y empezamos.


La senda (marcada con algunos postes de madera) nos llevará por las orillas oeste del Embalse de Calcón. Primero una pequeña subida por matorral (La Mallata Alta) y luego una suave bajada por un bosque mojado. Todo brilla con las últimas lluvias. A través de los pinos podemos ver roca y pequeñas cimas tapados por nubes grises.

Ida y Vuelta: 2h 10m andando.  La ruta desde Estabañon hasta la fuente: 35 minutos (solo ida).  Desnivel 300m max acumulado. Distancia: casi 9km.

Trás unos brincos sobre agua, la senda nos lleva cerca de una pista – es la que une La Tejería con el Camino de Upieso.  No salimos a la pista, pero cogemos la continuación de una senda a la derecha para llegar en un par de pasos a un pequeño claro con banco y mesa de cemento, y a su lado la pequeñita Fuente de Lañas. (35 minutos).

laña n grapa, gafa, pieza de hierro para unir o sujetar dos cosas 
English: clamp, rivet

Estamos justamente al sur de un cruce de pistas con unas señales que ofrecen: Nocito/Ermita Fabana (norte) – Ermita de Arraro (este) – Embalse Calcón (sur) – La Tejería (oeste). 

Esta saliendo el sol y media hora nos parece poco. Ya conocemos el Camino de Upieso (que es pista y OJO! Para llegar a la Ermita de Arraro tiene bastante tramo adelante). Optamos por el tramo de senda dirección Nocito/Ermita de Fabana que no lo conocemos. No tenemos intención de llegar a ninguno de estos destinos. Solo hasta el cruce de sendas, donde esta senda junta con la de las Gargantas de Calcón (ruta para Guara, Col Petrenales, Fraginito). 
Vamos por esa antigua pista/ancha senda entre bosque, primero con el estrecho Río Calcón a nuestra izquierda, luego a la derecha, y nunca muy visible desde la senda. Vistas, ninguna.  Al fin del trayecto hay una señal que pone: Camino de Maurro. Creo que es una de dos sendas para acercarse al Barranco de Abedejo. 1h 05m
Yvolvemos. ¡Esa ruta no tiene sentido a nadie salvo a nosotros! :– 
un tramo más de Guara conocido.
Casa Estabañon.
En la vuelta, en el "collado" cerca del coche, muy vale la pena subir entre matorral a la izquierda de la senda hasta el punto más alto de este recorrido – 925m – para un mirador excelente sobre el Calcón, la Hoya de Huesca a nuestra espaldas y por supuesto la cara S de Gaura. Se ve también con detalle el denso bosque por donde hemos ido esta mañana, la Ermita de Fabana y un panorama desde Mondinero, Fraginito y el Tozal de Guara (hoy tapado) hasta el Tozal de Buitres.  
 En el "Punto Alto" del día, vista de Punto Verdolo.


Y para confirmar nuestra decisión de dejar el Plan A:- 
Guara a las 12ooh Domingo desde nuestro "punto alto" de Plan B:-

Y tras tormentas toda la tarde y noche de domingo una mala zoom desde cerca de casa de Guara con nieve otra vez:-
¡Que primavera!

No hay comentarios: