domingo, 15 de diciembre de 2013

Río Ara-Seso-Silves.

Circular: PUENTE sobre el Río Ara (en LA-1604, Boltaña) - PRHU40 dirección Jánovas - SESO - RÍO ARA (Primer tramo del Congosto de Jánovas,  hasta unos 600m antes de llegar a Jánovas) - SILVES ALTO por senda local - SILVES  BAJO - SESO - PUENTE (Boltaña).



El Congosto de Jánovas recorre el barranco del Río Ara entre Boltaña y el despoblado Jánovas.  El PRHU40 - desde el puente en la A-1604 dirección Campodarbe - esta bien balizada y sobre terreno fácil, con la excepción de un corto tramo cerca de Jánovas cuando la senda alcanza el borde del río. Allí hay varias puntas expuestas y varios tramos con sirga plus una escalera de clavijas.


Alcanzamos las orillas del Río Ara, justo antes de llegar al primer tramo de "trepar".
En realidad, nada difícil - dicen - pero en invierno, se pueden cambiar las cosas.  La senda tiene muchos tramos sin nieve, pero cerca del rio encontramos tramos con nieve/hielo y tramos que atraviesa roca helada y muy resbaladiza.
Reto del día: el primer tramo del congosto donde no hay sirga. Hoy, roca helada o por lo menos grasosa.  Hoy no hicimos más que este tramo hasta donde he puesto la copa de nieve en la imagen.
Hoy tras la primera trepada hemos dejado el congosto para otro día. En su lugar hemos dejado el bosque sombría y las orillas congeladas del Ara para alcanzar un mirador excelente y disfrutar del sol - Silves Alto (1000m).

Reina del día - La Peña Montañesa desde Silves Alto.
NUESTRA HISTORIA:
Curiosa elección de ruta (gracias, Ricky). Tuve yo mis dudas: una ruta en la sombría de un bosque con este frío, además con unas trepaditas cerca de las heladas orillas. Pero a Ricky, la ruta le picó la curiosidad y la verdad es que tiene la ruta buena critica. Realmente yo no tenía ninguna oposición. Lo más importante para mí ese finde: dejar - adonde sea - la capa de niebla en que en Los Monegros habíamos estado envuelto durante las últimas 2 semanas.

Desde el coche al acercarnos a L'Áinsa. Son las 8.30 de la mañana y por fin hemos dejado atrás las nieblas en El Grado.

Primer tramo del camino.
La ruta gracias a GoogleEarth
y Garmin, con toques mías.
NUESTRA RUTA: Desde el puente sobre el Aro (en la carretera A-1604 dirección Campodarbe) donde hay señal del PRHU40, hay 30 minutos de pista. Pasamos una barrera de metal. (Cerca de esa barrera, a la derecha, es por donde vamos a bajar por la tarde pero no haya marca ni mucha evidencia de una senda).


En muchos puntos hay
una curiosa manta de
nieve-hielo en
forma de cristales.
(No se mucha sobre
la nieve...).






Poca agua en el río
y las orillas muy
congeladas
























Un poco más adelante, cerca de las pardinas de Seso, dejamos las pista a la izquierda. Ahora por senda, con unas zonas helados o con escasa nieve, andamos por bosque sombría, cruzando barrancos (secos), con vistas ocasionales al río y la ladera sur de Nabaín.




























Tras muy aproximadamente 25 minutos de senda, vimos una pequeña señal de madera para Silves. Más tarde, una segunda señal para Silves - esta vez es un desvío obvio y será nuestra subida al pueblo. 





En la "cueva" con vistas hacía 
lasladeras de Nabaín.
Pero primero seguimos el PRHU40. Pasamos una tipo de cueva y mucho mas adelante, encontramos un tramo pendiente de roca helada, que tenemos que tomar con cuidado.  Luego empezamos la bajada hasta las orillas del río. (Aprox 2 horas).  

En el estrecho paso, tememos que pasar un tramo rocoso sobre el río. La roca tenía una fina capa de hielo grasoso y mientras en general había poca agua el río, en el punto estrecho, había suficiente. Aquí tras hacer unos metros, decidimos darnos la vuelta. Curiosamente, tras haber andando unas horas en el frío pero calma de la mañana, de repente  - al empezar el tramo de trepar - nos pegó un viento super-frío: como un aviso para decirnos que hoy no es el día para esta travesía! 

Cuidado, Ricky! Estas aguas parecen muy muy frías!
Desvio a Silves.
Tramo de roca helada.
No hemos cumplido el Plan A pero tenemos un Plan B. Volvemos a esa segunda señal (desvio claro) para Silves. Una estrecha y limpia senda nos llevó en unos 40 minutos a Silves Alto.



En el pequeño pueblo con unas casas habitadas, disfrutamos de un super-sol y cielo azul con vistas amplias - la Peña Montañesa hoy como reina.  

En Silves Alto - Fuelsa y Suelsa, Maristás, Llerga, Mobison Grande (pero Cotiella, no), Montañesa y Turbon.

En Silves Bajo.

Senda de bajada.
Tras visitar Silves Bajo, bajamos a Seso. Nuestras gracias al corredor y el ciclista que nos explicaron como encontrar esa bajada.  Desde Silves Alto, hay que coger la pista intransitable que va hacía Silves Bajo (pasamos por una barrera de metal que ponía: No Pasar) y en 300m encontramos a la izquierda una señal para Seso y una señal de ruta de bici. 

Es una bonita, más abierta que la subida.  A medía ladera, encontramos una "barrera" (una alambre) con avisto "peligro", puesto, supongo, para las ciclistas que usan esta ruta.  Tenemos cerca un barranco y hay unas curvas muy pronunciadas. Nosotros, sin problema, estamos en la pista de ida, cerca de las casas de Seso en unos 30 minutos desde Silves y  nos quedan unos 20 minutos al puente.  

FICHA TÉCNICA:  16,5km.  APROX 800m de desnivel positivo (acumulado - muchas subidas y bajadas) y 4h 45m en total andando (sin contar paradas). Max altitud: 985m (Silves Alto) - Min altitud: 599m (Río Ara).


Cerca de El Grado, en la vuelta a casa - The Fog esta apunto de devorarnos de nuevo ... 

3 comentarios:

Oscar Elorza Villanueva dijo...

Hola Jane,acabo de descubrir tu blog y me ha causado una grata impresión.Muy bien descrito,muy ameno y bonitas fotos.Me incluyo entre tus seguidores y te incluyo en mi lista de blogs que sigo.Un saludo y Feliz Navidad

cmslosmonegros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jane dijo...

Hi there, Oscar.

Muchísiams gracias por tu comentario sobre mi pequeño blog. Llevo desde el julio pasado - cuando nos ayudaste sobre nuestra subida a Aspe - siguiendo el tuyo con mucho interés - especialmente las entradas sobre zonas que no conozco (las cuales hay muchas!).

Espero que hayas pasado un muy Happy Christmas y que tengas tiempo para salir al monte estas fiestas.

Very Best Wishes, jane.