lunes, 9 de septiembre de 2013

Piacuto - Monpiacuto

Un respiro hondo en la Sierra de Guara
Piacuto (1.373m) y Monpiacuto (1.386m)
9 Septiembre 2013
Desde Peña Gratal.
Estamos en las afueras oeste del Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara.  
Mirando al N desde Piacuto (Nov 2012)
Nuestros pasos
en GoogleEarth
LLEGAR: Desde Huesca capital, subiendo la N-330 (todavia hay obras) direccion Arguis y el Puerto de Monrepós, paramos en un pequeño esplanda a la derecha de la carretera (no esta señalizada) – entre km 589 y 590 a aprox. 900m altitud.   

RUTA: Subimos hasta la Ermita, refugio y castillo de Ordás por una senda clara (hay señal escondida detras de los arbustos donde se aparca el coche).  Entre los picos mas conocido de Peña Gratal (1567m) al oeste (no esta dentro del parque) y el Tozal de Guara (2073m), punto culminante del parque – nuestras cimas para hoy son muy diminutivas. 
La niebla fria de esa mañana.
Izq. Las Calmas, Drecha, Sierra de Aguila.
Pero, para nosotros, tamaño no importa. Estamos aqui para mantener las piernas estiradas, tras unos días en los altos de los Pirineos. Conocemos Guara casi like the back of our hand* pero siempre hay rincones que quedan en La Lista.  Hoy, buscabamos un recorrido sencillo.  Pues, no es difícil esta ruta pero hablamo de recorrer sendas pocas pisadas y terreno de boj y erizón - Echinospartum horridum! ¡Es una ruta de pantalón largo!  Hoy, a las 9 de la mañana, tras un finde de tormentas, nos pega un viento fri-ísimo y la tierra todavía esta mojada. 
Finalmente encontrado - la antigua senda por las cresta.
Al fondo, Gratal y Las Calmas.
Desde la ermita (bien restaurada) y refugio (en muy buen estado) (1100m), seguimos una senda en direccion del Pico del Aguila (1609m) – cumbre justo al norte, con repetidores etc.  Justo antes de un cuello donde juntamos con una senda que viene de Santa Eulalia de la Peña, desviarnos (mojon y trazos de senda) hacia la cresta de Monpiacuto.  Existe una senda; poco transitada, pero exisite.  

El collado entre Monpiacuto (en la imagen) y Piacuto.
Al principio, en lugar de hacer caso al trax en mi gps, cogemos una senda (trazos) que nos llevó a las faldas oeste de la cresta y tuvimos que retrocer nuestros pasos para buscar otros trazos de senda.  Y entre pinos y matoral, culminamos la cresta que nos lleva al Monpiacuto (montón de piedra).   Una vez en la primera “cima”, hay que bajar un poquito (trazos de senda al SE) para llegar al Piacuto, justo al sur.

Desde la cima de Piacuto: Los Acantilados de Cienfuens.
Desde Pico Gabardiella o Matapaños??
Al fondo, Gratal con en "central" plano
(no sé decir eso).
Finalmente, el sol nos invita a quitar los polares y disfrutar de las amplias vistas hacia Guara (este), la Hoya de Huesca y casi Moncayó (Zaragoza), Gratal (oeste) y desde el Macizos de Aspe y el Collarada hasta Taillón/Gabietos, La Brecha, Monte Perdido, Cotiella… ¿Estamos viendo nueva nieve en las faldas del Marboré?  No lo sé pero parecía que sí – ayer previstó la cota de nieve a 2.600m….) 

Algo borrado, pero se puede identificarles bien: Taillón, La Brecha, Casco, Marboré, Monte Perdido entre otros - ¿con un toque de nieve nueva?
Desde Piacuto - (muga de hormigo y montón de piedra), bajamos por un inestable cuesta (zona descompuesta gracias a un desprendimiento de hace un par de años – una gran parte de ese siniestro se encuentra en la pista, debajo de la senda!)  
Negotiando el desprendimiento.
Llegamos a la pista que une la ermita de Ordás con el pueblo de Santa Eulalia de la Peña.  En este punto encontramos un observatorio de aves (abierto pero la puerta de madera esta atascado) y cerca, un muladar – donde se alimenta los buitres.  

Vimos hoy lo que estoy segura fue un quebrantahuesos, pero porque no tengo foto de el, aqui tienes otro maravilla de estos lares.
Cogemos una senda, luego corto tramo de pista, hasta le ermita de nuevo.  Merece la pena visitar el castillo (lo hicimos en otra ocasión) o el pozo de nieve, uno de varios en esta zona y en la cercanía Sierra de Gratal.  Asi que, bajamos al coche.  Casi cuatro horas, mas que 600m de desnivel accumulado, pequeños perdidas incluidos pero paradas no incluidas y 11km en total, con el pozo de nieve.

Hasta la Hoya de Huesca, en la bajada de Piacuto.
El Pozo de Nieve de Ordás.
Hay bastantes numerosos pozos de nieve en esta zona.
Si, viene el otoño... pronto.


Pues, como dice el titulo de este blog: 

Grandes & Pequeños,

todos son grandes.



* To know something like the back of your hand - conocer muy bien algo o un lugar, por ej.

No hay comentarios: