martes, 27 de agosto de 2013

La Aigüeta de la Ball y sus ibónes secretos

Desde Eriste (pueblo)  – PRHU36 – desvio para llegar al PRHU51 que viene de Santuario de Guayente - Palanca de la Bal (puente de troncos) – Pleta de la Bal (2.000m)  - Ibón d’el Paso les Baques o Ibón de la Ribereta (2.250m) – Los Ibónes de la Patrí, los Chuncos y el Ibon Negro (2.350m) – vuelta por el mismo camino a Eriste.
CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS MAS GRANDE
Ibón d'el Paso de los Bacques (2.250m) con Las Maladetas al fondo.
18.8.13.  Espléndido ida-y-vuelta de verano con opcion para visitar mas ibones, escondido en este paisaje poco transitado.  Dificultad (mi opinion): terreno bastante facil y el PRHU51 fácil seguir. Aunque no superemos los 2.300m de altitud, hay que considerarlo como terreno de alta montaña. Además, es una ruta larga y con desnivel, para hacer en buen tiempo meteorologico.

Mapas:  Ed. Alpina Posets 1:25.000.  Ed. Prames 1:40.000 Posets.

El PRHU51 (marcas amarillas y
blancas). También, hay marcas
azules.
NUESTRA FICHA TECNICA. Distancia (ida y vuelta, incluso "fuera del PRHU51" para visitar los otros ibónes): 20km. Desnivel positivo acumulado: 1.400m (quizás algo exagerado, pero es lo que dice mi gps). Nuestro Horario: 7h 30m, sin contar nuestras paradas

Señales en la entrada 
del pueblo de Eriste
Punto de Partido:  El pueblo de Eriste (1.080m) en la A-139 direccion Benasque. Aparcar: No vale la pena entrar en el pueblo para encontrar sitio.  Lo hicimos y entre estrechítas calles y plazas con “prohibido aparcar” – pues, hay que respetar los vecinos de este bonito pueblo y aparcar fuera. Hay sitio al lado de la carretera, enfrente del Embalse de Linsoles.
Senda bien marcada en el bosque antes de llegar a la palanca.
CIRCULAR PRHU51 Tambien se puede empezar en la Santuario de Guayente (Sahún). Esta senda de pequeño recorrido tiene varias versiones una de cual es una ruta circular de gran magnitud.  Hasta el Ibón d’el Paso de les Baques es lo que  hemos hecho hoy. Luego se sube hasta la Collada de Cabo la Bal (2,538m) para llegar a los Ibones de Barbarisa.  Desde ellos, bajamos hacia el sur (Puerto de Sahún) para coger el Barranco de Surri donde una senda faldea el barranco hasta Sahún pueblo y Guayente.  Unos 21 km y 1.400m desnivel positivo acumulado.  Horario - pues, unos 8 horas mínimo (sin contar paradas).  No hemos hecho el circular, pero el tramo del PR (PRHU51.v1) entre Sahún y Ibon Grande de Barbarisa hicimos en Octubre 2011 cuando encontramos un paisaje blanco a partir de los 2.100m, gracias al primer caída de nieve de la temporada. ¡Espectacular!  OJO el Valle de Barbarisa tiene peligro de aludes.

NUESTRA RUTA: 00:00  Salimos de Eriste (1.080m) por el PRHU36 direccion Refugio Angel Orus y Tramarrius.

00:15Desvio (señal para Eriste).  La senda principal sigue direccion Tramarrius (no hay señal). Nosotros cogemos una menos evidente, a la izquierda. Marca en una piedra (muy borrosa) que pone “Aigüeta la Vall”. Senda ascendente y ¡mucha vegetacion!

00:40  Juntamos con el PRHU51 que viene de Guayente.  Marca verde en la piedra pone Eriste (para abajo).  Direccion N, seguimos el PRHU51 (alguna marca amarilla y blanca).

01:15  ¿Posible connecion (por una senda que baja por la derecha) con “senda poca transitada” que viene del Puente Tramarrius?  Seguimos rectos.

La Palanca sobre el rio Aigüeta la Bal.
01:40  La Palanca (puente de troncos) sobre rio. Cascada. La senda esta clara aunque a veces algo vegetada, especialmente durante la primera hora y media de la subida. 

02:00 Cabaña de pastores (¿Baquerizal/Ixodirgal?).  Seguimos con subida fuerte (senda a veces pendientes y sueltas – alguna “trepadida” por una roca – nada demasiada complicada).  Entramos en la Vall y seguimos con el río a nuestra izquierda. Ahora, más evidentes son las marcas azules (circulos) pintadas en las rocas.

La Pleta de la Bal, mirando al O La Collada d'el Cabo de la Bal al fondo,con Tuca Bagüeña (2.898m) a su derecha y Tozal Bocs (2.731m) a la izquierda.


Cruzamos el agua por las piedras en el
centro de la imagen.
02:45h (muy aprox).  Tras cruzar el rio sin problema (agosto, poco agua) encontramos un mojón (izq) y vimos una flecha verde que marca direccion O. Optamos por la senda que sube.  Es muy posible que la flecha marca la senda para los ibones y picos de Bagüeña o Eristes pero también creo que se puede seguirla un rato para luego juntar con la senda nuestra, pero eso no lo puedo confirmar.   La próxima referencia para nosotros es un par de cabañas (los mapas marcan solo una) – de los Pardines (2.180m).

El Ibón de los Bacques mirando al E.
03:15  Pasamos cerca de las Cabañas de los Pardines.  (Una pequeña y llena de trastos, otra más grande cerrada con unas piedras contra la puerta de metal, así que no echamos un vistazo dentro. Pero en la subida juntamos con 3 valientes mayores franceses que habian hecho Eriste Central el dia anterior y nos dijeron que habian pasado dos noches en dicha cabaña).  Enfrente hay una cascada espectacular que viene del Ibón de Bagueña (2.480m).


Zoom al Este - WOW! desde Ibón de los Bacques.
Otra vista de la Collada d'el Cabo la Bal desde el vertiente O - desde la cima de la Tuca de Barbarisa (2.708m) Agosto 2012.
Los ibones en la imagen son el Ibon Gran de Barbarisa y la Basa de Barbarisa (la pequeña).
La cascada de Bagüeña
03:35  Ibón d’el Paso de les Baques, debajo de la Collada de la Ball (2.538m) que une los valles del Aigüeta o Ribereta con el Barbarisa/Barbarozoa. Parece que la senda sigue marcada con unas marcas de pintura hacia la claramente visible collada. Nosotros hoy, regresamos por el mismo camino hasta las cabañas.

03:50  Cabañas de las Pardines.   Ahora, sin senda definida, vamos por pastizales en ligera ascenso direccion SE, en busqueda de más ibones.

04:00 Ibón de los Chuncos (2.260m).

04:15 Ibón Negro (2.300m), debajo de la cara N de Tozal de Bocs 2.635m.  Rodeamos el ibon por una estrecha senda a la izquerda y luego giramos al N de nuevo para encontrar el próximo.




El Ibón de los Chuncos

El Ibon Negro (2.300m), al pie del
Tozal de Bocs (2.731m)

04:20 Ibon de Patrí (2.300m) antes de encontrar los laderas verdes menos pendientes para bajar en direccion de la senda cerca de las cabañas.  (Dejamos esta vaz un ibon mas, escondido en este lugar tan magico pero un poco mas lejos – el Ibon o Basa de Sierco (2.220m) al N de la cima del mismo nombre).

04:45 Enlace con el PRHU51 de nuevo.

05:45 Cabaña

06:00 Palanca

06:50  Dejamos el PRHU51 para bajar hacia Eriste.

07:10 Cruce con el PRHU36 (Tramarrius/Angel Orus)

07:25 Coche

Y para acabar, una foto de la Collada entre los valles de Barbarisa y Ribereta (Aigüeta) desde el Ibón Grande Barbarisa (finales de Octobre 2011)
Detalle de las zona de los ibones.
Creo que el Ibon más grande es el Ibon Negro. (Aquí en GoogleEarth los nombres son invertidos).
Toda la ruta en GoogleEarth.

Gracias a GoogleEarth and Garmin para estas imágenes de nuestros pasos. 

No hay comentarios: