domingo, 23 de marzo de 2014

On the banks of El Grado

Recorrido ida y vuelta: Secastilla - PRHU77 – Barranco de Sosa – el Castiello y la Ilesieta (+ Ermita de San Valero, búsqueda) – Barranco de la Selva – Puy de Cinca - y vuelta a Secastilla.
El Barranco de Sosa no es soso. 
Puy de Cinca esta en ruinas pero tenía que ser un pueblo majo en su tiempo, con casas grandes y una ubicación muy atractiva. 

bank  /bæŋk/ n banco (dinero), orilla (río, arroyo). vi tener cuenta con, dipositar.            



Tras 1 hora 45 minutos andando, tocamos la pista que va al Tozal y Ermita de San Martín y tenemos nuestra primera vista del pueblo de Puy de Cinca.
Al llegar al pueblo por el PRHU77 y justo después de pasar por la Ermita de San Pedro – construcción popular del siglo XV11 - encontramos una bienvenida inesperada: Confederación Hidrográfica del Ebro. Prohibido el Paso – Peligro.   Estamos justo al lado de la Iglesia de San Esteban (románico), con su torre partido por la mitad, como si hubiera sido golpeado por una raya. No necesito una señal para decirme "peligro"!   Busco yo una manera de pasar la iglesia sin acercarme demasiado. 
La Iglesia de San Esteban.
Se puede llegar a Puy de Cinca también por pista desde Secastilla (señalizada como San Martin) o por Grustán / Graus (GR1).  La pista que entra en el pueblo esta adornada con altos y elegantes arboles de clase ciprés, y para evitar el terreno peligroso de las casa, la seguimos rodeando las ruinas. Creo que la pista baja hasta el embalse, pero no lo hicimos en su totalidad. Tampoco llegamos a la ermita de Nuestra Señora del Romeral – lastima, por que encontré más tarde que es lo más interesante de las varias ermitas del pueblo. Creo que se puede llegar a la ermita bajando recto, por terreno fuera de senda, a la derecha de la iglesia, o siguiendo la pista (más largo).
Los primeros tramos de la ruta va por el Barranco (casi seco) de Sosa.
La vuelta hicimos por el mismo, parando en el pequeño collado entre los barrancos para buscar el castiello y ilesieta (escasos restos del antiguo castillo de Secastilla) y la Ermita de San Valero, antigua construcción religiosa, muy bien escondido entre un bosque de carrascas. Dicen que conserva parte de sus gruesos muros y del ábside románico y que fue por aquí el sede de la antigua población de Secastilla, pero yo no pude encontrar ni rastro de ninguno de los dos.  Ambas ubicadas en la misma zona, entre el Barranco Sosa y el Barranco de la Selva. 
Tras 1 hora andando, en un especie de collado, entre carrascales vimos un bulto de conglomerado.  Yo no pude encontrar ningún rastro un "castillo" dentro de esa vegetación. 
Entre el Barranco de Sosa y el Barranco de la Selva.
Al empezar la bajada del Barranco de la Selva - al fondo, San Martín.
Llegamos a Secastilla por la carretera Barbastro-Gruas, cerca de la Urbanización del Embalse de Barasona. Dejamos a la izquierda un desvío para La Puebla de Castro.  Justo al llegar a las primeras edificios de Secastilla, hacemos una brusca gira a la derecha para subir por una calle y seguirla unos metros hasta que vimos a la derecha una señal y la pista que va a San Martin. Nuestra senda y señal del PR se encuentran unos metros mas adelante, cerca de una granja de ovejas.
Barranco la Sosa.
En un bosque de "alborzeras" (madroños) en el barranco la Selva - encontramos varias ejemplares de esta curiosa planta.
Enfrente, el pueblo de Mipans, tambien despoblado por la construcción del embalse aunque creo que hoy día hay habitantes.
En Secastilla nos toca 12ºC y por lo menos, señales de la nueva temporada - mientras la provisión para hoy en los pirineos quedaba muy invernal.  
Llegamos a la pista y primera vista del Embalse de El Grado.
En la bajada por la tarde al Barranco la Sosa, vuelve de nuevo el viento.
Distancia: 18km.
Desnivel: Aprox 900m positivo acumulado. Hay muchas pequeñas bajadas y subidas por todo el recorrido.
Terreno: Fácil por la mayor parte. Hay tramos pendientes de tierra en las subidas y bajadas de los barrancos.
Max: 840m. Min: 540m.
Nuestro horario (en movimiento): 5h 15m.  Excursión completa: 7 horas.
Balizada con varias señales, postes de madera, (algunos caídos), mojones y marcas amarillas y blancas. Recorrimos casi 30 minutos de pista de tierra en la bajada hacia Puy de Cinca antes de coger senda de nuevo.
Nuestro mapa: Ed. Prames marca bastante bien el PR.

Agua:  Aunque en el mapa ponga "fuente" en el Barranco de la Selva, no vimos nada.  
El café hoy lo tomamos en el Hotel Bellavista Subenuix, donde el Turbon asombra sobre el Embalse de Barrasona.

No hay comentarios: