domingo, 11 de marzo de 2012

Pico La Calma - La Calma Alta y La Calma Baja - Las Calmas


FALTA MÁS FOTOS.


La CALMA BAJA (1.452m) desde ARGUIS (cara norte) AND La CALMA ALTA/PICO LA CALMA (1.581m) desde NUENO (cara sur).

Goodbye ONCE Hello DOCE
Nuestra última ruta del 2011 y la primera del 2012.

Pico La Calma o La Calma Alta es el punto más alto de la Sierra de Gratal pero poco visitado comparado con la cerquita estrella la Peña Gratal (1.563m). Junto con su hermana la Calma Baja, están situados al sur del Embalse de Arguis, sobre la N-330 (entre Huesca y Puerto Monrepós) y al NE de la Peña Gratal. Para su modesto aspecto podemos decir que no son cumbres que dan ganas de hacer pero son bonitas rutas y dos mas para conocer aún mejor la zona.
© jane (reseña, fotos, bocatas) & ricky (coche, cronometro, “spell-check”).

La CALMA BAJA y atento a La CALMA ALTA, desde el Pantano de Arguis. 23-12-11.
FICHA TECHNICA NUESTRA ORIENTATIVA.
Desnivel: poco más que 400m. Nuestro horario: 1h 30m ida.
Senda difusa, muchos erizones! Consejo: ¡Llevar polainas!
Empezamos: Pantano de Arguis (975m). N-330 km 591 entre Nueno y Puerto Monrepós.
Photobucket
Desde la Ermita de Ordás - Las Calmas al fondo con el Castillo de Ordás en primer plano (Sierra del Pico del Águila).  Nov 2011.

Día de mucho frío y viento con un salpicón de nieve a partir de los 1.200m. Cruzamos el puente y justo después, encontramos una senda de barro que sube enseguida hasta una torre eléctrica. Seguimos subiendo por matorral y boj y luego pisando una fina capa de nieve. La senda al principio esta bastante clara, incluso con mojones, pero luego se hace menos evidente y vamos mas lentos, buscando la vía, semi-escondida y zigzageando entre bojes, piedras y erizones.



Nuestro primer objetivo no es evidente (aunque se ve claramente la Calma Alta a la derecha). Delante de nosotros: matorral y más matorral. Podría ser por pura casualidad que encontramos la punta más alta de la Calma Baja (mojón), con vistas hacia la Hoya de Huesca, y al oeste hasta el Castillo de Ordás y Monte Piacuto. A pesar de que no seamos los mas rápidos en ascensiones todavia es difícil creer que nos cuesta mas de 1h 30m para hacer estos modestos 400m de ascencion.

Desde la vegetada cumbre de la Calma Baja podemos ver el Collado de La Calma (1.497m) y la cara E del Pico de la Calma – y entre nosotros y ellos una zona de árboles y matorral alto y tupido. Ricky va buscando senda y pierdo su vista inmediadamente. Ya estamos perdiendo el calor que hemos ganado en la subida y el viento nos soplo aun más. No tenemos ganas de pelear más con la vegetacion – ya tengo las piernas super-rasguñadas. ¡Que frustracion!

Aquí puedes leer sobre una exitosa subida por esta via en la pagina web de Pirineos 3000 escrito por klaus. KLAUS.  En su ruta ha llogrado a enlazar la Collada de La Calma con La Baja y La Alta.  Depende en el mapa, hay dos sendas marcaradas.  Si vas con tiempo y sin miedo de meterte en matorral por sendas difusas o sin senda, quizas tendrias mas éxito que nosotros.  Bajamos por la ruta de subida - tampoco una buena opción si no hayas subido por alli.

En Arguis tenemos suerte. Están a punto de cerrar el bar después de un finde de un Encuentro de (según ellos) 800 motoristas, pero nos sirven un café caliente. Estamos contentos con el día – y mis piernas se recuperaran.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

La CALMA ALTA desde Nueno. 2-1-12

FICHA TECNICA ORIENTATIVA: Aprox 9 km ida y vuelta. 862m desnivel. 2 horas hasta la cima. Ruta bien balizada. Punto de partida: Nueno (N-330 entre Huesca y Arguis).
Hemos pasado 16 días sin andar. No por un exceso de fiesta (¡verdad!) pero por una extensión de La Gripe de la Decada. A las 9 de la mañana en Nueno, sopla un viento fuerte y sobre la sierra cuelgan unas nubes muy grises. No obstante, la previsión no pone muy mala y vamos con confianza de que el frente frío de la madrugada pasará y el día se mejorará. A punto de empezar, cruzamos con un hombre que nos dice que no es un día muy aconsejable subir ya que va a nevar.
La senda desde Nueno (726m) empieza en lo alto del pueblo (a la entrada del pueblo tomamos la calle que va rodeando las casas por el izquierda en lugar de entrar en el pueblo). Aparcamos en una zona abierta de tierra donde hay una tabla de información sobre la ruta de Los Pozos de Nieve de Las Calmas (foto). Primera por pista en muy mal estado, tras 15 minutos llegamos a una señal para los Pozos de Nieve y dejamos la pista. Seguimos la clara senda en suave ascencion entre matorrales pero limpia y facil seguir. Hay una segunda señal tras 30 minutos desde el principio – ademas hay unas marcas de pintura verde y blanca y mojones de vez en cuando.
Ya hemos hecho 45 minutos y de repente vimos un arco iris completo al oeste. Al mismo momento empieza a caer una fina aguanieve. Nos acordamos de nuevo del aviso del aquel hombre. Estamos acercandonos a la capa de niebla gris que oculta la ruta delante de nosotros. Seguimos subiendo suavemente hasta alcanzar el Barranco la Batalla, donde hay trazos de senda algo más pendientes y rocosos. No paramos a visitar el primer Pozo de Nieve (V1) - (un corto desvio) - pero seguimos hasta el segundo Pozo de Nieve (V) tras 1h 30m aprox. De repente tenemos encima un sol y un cielo azul brillante.

Seguimos este ritmo – niebla si/niebla no - por el resto de la marcha. Al alcanzar el Collado de Las Calmas (1.497m) - (1h 50m aprox) hay un cielo azul sobre nuestra cumbre pero por ambos lados hay bancos de niebla gris. La corta (10 minutos) subida desde el collado esta por una estrecha senda entre árboles y vegetación mojada. En la cumbre (montón de piedras) los picos mas altos del alrededor – Gratal, Peiró, Águila – ya estan tapada otra vez. Se nota de nuevo que esta soplando muy fuertemente el viento. Al norte, detrás de la Sierra de Bonés, no vimos nada de nada.

La vuelta era fácil y frustrante: al acercarnos al coche el cielo ya está totalmente claro y azul, gracias al viento que sopla aun más fuerte. Estamos contentos pero ¿Qué vista podríamos tener si estuvieramos arriba ahora mismo?
No encontramos ningún bar abierto en Nueno así que encontramos otro en la carretera. Tras un café, volvemos al coche para encontrar un vehiculo muerto. No puede ser la batería asi que llamamos asistencia. Pues sí, no es la batería. El amable mechancio arranca el coche con un cacharo de pinzas y sin poder darnos una razón explicable de la avería nos conseja que lo llevaramos al taller. Un final inesperado de una aventura nuestra más y buena empieza de nuestro año nuevo.
Pero si prefieres una senda clara, una opción bonita que os podemos recomendar para alcanzar el Collado de Las Calmas (lo hicimos en Octubre 2010) en La Peña Gratal desde el Pantano de Arguis por el Barranco de San Antón, pasando por el Collado de Las Calmas, desde donde se puede hacer un corto desvio hasta Pico La Calma. Aquí hay buenas reseñas de los foreros de la magnífica pagina web Pirineos3000: GRUTA y VIDO.

No hay comentarios: