domingo, 9 de febrero de 2014

Ruta del los Dólmenes / PRHU130

¿Viene más nieve aún? - si, esta tarde, o ya esta nevando por allí.... (Desde el mirador y Ermita de San Salvador a las 12h de la mañana el Domingo 9 febrero 2014)
El vértice "Benabarre" (787m) en el 
recinto del Castillo de Benabarre.
Con una incierta ventana de pocas horas el domingo por la mañana, hemos ido al este – territorio de La Ribagorza - para la excursión semanal.  ¿Aguanieve a partir de las 13h?  Al final, no llegó tan pronto, pero con un máximo y húmido 5ºC, nos amenazaba el cielo durante toda la jornada.  La panorama al norte, desde Sierra de Guara hasta la Sierra de Montsec, muy nublada y invernal. Volvemos a casa debajo de la lluvia.
Benabarre desde San Salvador.
Llegar:  La N-123 desde Barbastro.  Paramos en Aler, unos kms antes de Benabarre.

Ruta circular: Aler (675m) – PRHU130 / Ruta de los Dólomenes  – Barranco del Mas de Figuera – Benabarre - Castillo y vértice geodésico (787m) – Ermita (ruinas) y mirador de San Salvador (888m) – dólmen sin nombre – dólmen de Mas de Abad – Aler.

Izquierda. Señal en Aler para la Ruta de los Dolmenes.
El Turbon (¡creo!) desde el Castillo de Benabarre.
Nuestra Ficha Técnica: (Incluye la vistas al castillo. La ruta actual de los dólmenes no entra en Benabarre).
Distancía: 17km. Horario: 4 horas, sin paradas contadas.
Desnivel positivo acumulado: 500m.  Muchas pequeñas subidas y bajadas.
Min altitud: 642m (Barranco del Mas de Figuera). Max: 888m (mirador de San Salvador).
En una sombra fría, 
Mas de Figuera.
Terreno: Ruta ideal para invierno, aunque estuviera tramos con mucho barro.  ¡Corto tramo de la senda entre unos campos, cerca de Aler (en la vuelta), totalmente cerrado con zarzas! Nuestra ida - todo pista.  La vuelta - mas interesante - cuenta con casi 6km de senda entre bosque de carrascales con vistas lejanas en algunos puntos. 
Sierra de Guara y Mas de Aspra.

Utilizamos este trax de Wikiloc de Inizia Turismo y Medio Ambiente en la preparación de la ruta.  (No incluye el tramo al castillo de Benabarre).

Mapa: No tenemos mapa de esta zona salvo que lo que llevo en el gps (muy básico en esta zona), pero la ruta esta bien balizada (postes, señales).

Un almuerzo rápido en el castillo de Benabarre. La Sierra de Guara al fondo.
Dejamos el castillo y por un momento, sale el sol....
Pero se vuelve a esconderse.  Empezamos la subida al mirador de San Salvador.              
El Dólmen CON NOMBRE, 
en este recorrido hay dos dólmenes: 
uno se llama el de Mas de Abad.
El otro, sin nombre que conozco yo,
 (entre San Salvador y Mas de Abad) 
esta menos conservado - más bien
un circulo de piedras.
San Salvador.










Gracias a Garmin y
GoogleEarth.

.............................................................. 











domingo, 2 de febrero de 2014

Tozal de Asba + Tozal de Surta.

Tozal o Castillo de Surta (1348m) con la Punta Suelza 2973m (dcha) y Punta Fuelsa 2875m, desde el oeste - La Cresta de Balcés o Balced - Mayo 2013.
Santa María de la Nuez - PRHU60 - Tozal de Asba (1.419m) - "Camino Sevil" -Tozal de Surta (1.348m) - Paules de Sarsa - Molino de Pedro Buil - Río Vero - Santa María de la Nuez.

Nuestra Ficha Técnica:
Distancía: 23.5km.  Desnivel positivo acumulado: 1000m
Altitud min:       (Río Vero). Altitud max: 1460m (Tozal Asba).
Terreno: Sendas por bosque o sierra.  Un par de tramos en la subida al Tozal de Surta (ver reseña) requieren algo de atención (pendiente y pequeño derrumbe de piedras).
Nuestro Horario en movimiento: 6 horas 40 minutos.


Un circular por el norte de la Sierra de Sebil Sierra de Vallés en el nor-este del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con visitas a dos tozales, Asba y Surta.  (De hecho, el Tozal de Surta queda justamente fuera del limite del parque).  El Tozal de Asba con sus 1.419 metros es el punto más alto de esta zona de Guara y un gran mirador. Mientras, el fotogénico Tozal de Surta, más modesto en altitud aún, tiene restos (unas piedras) de un castillo que fue ocupado por los cristianos en 1055, en tiempos de Ramiro I. 

2 febrero 2014 - un día de nubes y colores.  Foto desde "Collado Campiecho". 
Mucho aire frío pero con sol.  Max º6C.
Preparamos la ruta con ayuda de los siguientes reseñas y trax:
Para el tramo entre Santa María de la Nuez y Collado Sampietro, este Trax de “Santialpino” en Wikiloc.
Otra referencia para el tramo entre el Tozal de Surta y el pueblo de Sarsa de Surta y el Tozal, se encuentra en www.Pirineos3000.com en la reseña de Ordiso62.
También sale una parte en la ruta en la libreta de rutas que acompaña el mapa Nº15 Sierra y Cañones de Guara II (Ed. Prames) - Ascención 11 - Sarsa de Surta.
Otras mapas del Parque de Guara: Ed. Alpina y Ed. Pirineo Ambos de escala 1.40.000.


Tozal de Asba desde el este,
(otro lado del barranco
del Río Vero) enero 2014.
Dolmen la Capilleta y el 
Tozal de Asba.
ver mi RESEÑA:
Almazorre-Dólmenes
Llegar: Desde Sabiñanigo, por Pozan de Vero y Colungo, dirección Lecina y Almazorre: carretera estrecha y zig-zageada.  O pasando por el Grado, dirección l'Áinsa, tomamos la carretera cerca de Ligüerre de Cinca, dirección La Mata. Esa carretera (estrecha también) nos llevará a las Paules. O desde Boltaña: Ver en GUIA REPSOL.


Esperabamos grandes vistas hasta la Sierra de Guara,
pero por la mañana, niebla.




Cima de Asba, febrero 2009
Subimos desde Betorz (esa 
rutava casi todo 
por pista) - el plan fue 
desde Surta pero
nos pilló una cazería.

















En Santa María de la Nuez (870m), al fin de la carretera, cogemos el PRHU60 para el Tozal de Asba (señal). Primero por pista, luego bonita senda de bosque de pinos. Collado Paúles (1 hora 20 minutos), 1.295m.  El mapa Ed. Alpina tiene dibujada el PRHU60 subiendo recto desde Col Paúles, pero no encontramos una vía fácil entre los errizones así que, elegimos la pista (marcas del PR) pasando una barrera, hasta la Balsa de Asba donde juntamos con la ruta que viene de Betorz.  Aquí hay señal, tabla de información y una pequeña casetas de pastores. Seguimos postes durante un corto tramo de senda para la cima (vértice y cruz) – 1h 40m.

Balsa de Asba y caseta de Asba, unos minutos de la cima.  
Cerca del vértice de Asba. No estuvo esa cruz en 2008 cuando hicimos la subida desde Betorz.

Mirada  hasta Sarsa de Surta desde la senda de la mañana. 
Al fondo, creo que vimos el pico triangulo justo fuera de las nubes es la Santa Marína o Nabaín. 
Volvemos a Col Paúles (2 horas).  Ahora por pista (dirección O - una cruz de pintura indica que no es el PR) hasta el Collado Pedro Buil (1.313m). Luego al sur - todavía por pista - con el Tozal Blanco (1.419m) a nuestra derecha.  

Para subir el Tozal Blanco hay esta reseña: http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Tozal_Blanco--IDASCENSION--22382.html de forero Klaus en Pirineos3000.com. 

Nosotros seguimos hasta la zona llamada Mallatas Campiecho donde hay una cruce de caminos y señales para Sevil -  Betorz (por donde hemos venido) - Sarsa de Surta (nuestra dirección).   Bajamos por el camino, pisando nieve, con las paredes del Tozal Blanco otra vez a nuestra derecha. Hoy la roca esta adornada con chupones de hielo
Nuestro camino pasa por debajo de las paredes del Tozal Blanco.
Brilla el sol pero
¡como nos rasca el viento aún ..!
Debajo de las paredes del Tozal Blanco, 
adornado hoy con muchos chupones de hielo.





















Collado de Sampietro (1.265m), al sur de Puntal Lamara (mapa Ed. Alpina). Aquí podemos bajar por pista hasta el pueblo de Sarsa de Surta pero nosotros cogemos una senda que sale a la izquierda y va en dirección del Tozal de Surta. He visto en algún sitio el nombre: Camino de Sevil. Bonita senda, con unas pequeñas bajadas y subidas - ¡y indudablemente no es pista! Cruce de sendas a aproximadamente 1.250m altitud, debajo de las paredes meridionales del Tozal de Surta.  Señales ofrecen: Sarsa de Surta (45 minutos), Las Bellostas (1 hora), Tozal Surta (30 minutos). 

El tramo "interesante", debajo de las paredes de Surta.
Mirada atrás a R
negociando la senda
debajo de las paredes 
del Tozal de Surta.

















Seguimos la senda para Tozal Surta: una antigua senda que ha sido re-acondicionada en los últimos 2 años (según la dueña del Casa La Joya en Sarsa de Surta).  Sube por debajo de las paredes sur del tozal - senda pendiente sobre hierba y con un tramo un poco confusa – casi utilizamos las manos un par de veces - hay piedras caídas y matorral. Una abrupta gira a la izquierda, y seguimos las senda hasta la cima en 25 minutos desde la señal.  (5 horas).

Desde la cima del Tozal de Surta podemos ver lo que hemos hecho casi todo por la cresta. Al fondo, la Peña Blanca que hemos rodeado, a la izquierda el Tozal de Asba.
En lugar de retroceder hasta los señales bajamos de la cima recto en dirección Sarsa de Surta por una senda mojonada, bastante claro pero hay que ir atento.  Hay un punto donde un pequeño desprendimiento ha dejado la senda algo confusa.   
Vista del Cañon de Balced desde la senda entre Blanco y Surta.
El Cabezo de Guara (desde cima de Surta).
En Sarsa de Surta (aprox 6 horas en movimiento) y gracias a la ayuda de la dueña de la Casa Rural-Gîte “La Joya” encontramos la senda al Molino de Pedro Buil.  Justo debajo de la iglesia, tomamos la calle “Las Eras” (señal). En una curva a la izquierda, justo antes de llegar a las casas de Las Eras, una sendíta a la derecha (pequeña señal: molino) nos llevará por el sur de la colina la Ralla de San Gregorio. Tras pasar por una pequeña brecha, faldeamos un campo. Luego, dejando el desvío para el molino a la izquierda, llegamos al Puente de Paules y la carretera.

¡El último tramo que hicimos nosotros no es aconsejable si lleve agua en el Río Vero!  Mejor tomar las 3km de carretera entre Sarsa de Surta y Paules de Surta y uno más hasta Santa María de la Nuez. Pero en este época tenemos suerte y podemos seguir el río aunque nos va a costar casi una hora.  Solo recomendado si tengas algo de energía de sobra :)A veces casi en el cauce o por los campos al lado finalmente llegamos al puente sobre el Vero en el tramo de carretera entre Paules de Surta y Santa Maria de la Nuez.  Unos pasos más y ya estamos.  Son las 17h y 6ºC.  (6h 50m).

Nuestra vuelta por el Río Vero nos costó bastante - 
¡pero nos sentimos satisfechos por haber evitado carretera!
¿Hay más nieve hoy en Monte Perdido que hace 5 semanas? :-

Hace 5 semanas -  29 diciembre 2013.
Para el café ?  Pues, en estas fechas el único posibilidad es El Condor en Paules de Surta, pero hoy - cerrado.  Tenemos que esperar hasta El Grado.
La penúltima imagen del día: color en una sombría atardecer:
¿Que es eso?
Respuesta, en la próxima entrada. (o no...)



Y rumbo a casa - el perfil de nuestro recorrido en la atardecer.